Blogia
aureal

Equilibrium

Equilibrium Hay películas que por diversas razones no llegan a ser muy conocidas: porque no llegan a nuestro país, porque no se les da la promoción suficiente... Luego, hay otro tipo de pelis, que tienen la rara habilidad de que no importa cuántas veces las veas, porque siempre te van a gustar. Equilibrium une ambos aspectos. Esta peli recibió buenas críticas en otros países. En cambio, aquí la llevan anunciando años y no se deciden a estrenarla. Algo así como han hecho con Titus, o como nunca harán con Shaolin Soccer. Pero hey, siempre tenemos puntuales a sus citas American Pie 3 o Scooby Doo 2.


Una vez más, la humanidad ha jodido la fiesta con la Tercera Guerra Mundial. Ahora nos encontramos en un futuro filofascista, donde se ha erradicado cualquier conflicto. Lo real del asunto es que la sociedad vive una situación como la que probablemente vivamos en unos años: se han suprimido todas las emociones impulsivas, como el amor, la pasión, la tristeza o la alegría, gracias a una droga que se ha de tomar regularmente. Y para evitar males mayores, se ha creado un cuerpo especial de policias, los Clérigos, que dominan un arte marcial llamado Gun Kata (que usa las armas como extensiones del cuerpo y calculan el impacto exacto de cada disparo. Vamos, la leche visual) para acabar con los rebeldes y destruir cualquier objeto que evoque emociones. Pero he aquí que un día Bale (que es un actorazo) se salta sin querer su dosis... y empieza a sentir. Vaya si siente.

Admito que me gustan las escenas "de flipe", con peleas imposibles. En Equilibrium las hay, pero no son lo más importante ni lo que más me interesa. Me quedo con la explosión de sentimientos del protagonista, que pasa de ser un robot a venirse abajo por lo que lleva dentro. Hay momentos muy buenos, como cuando arranca un plástico de su ventana que le impide ver una preciosa puesta de sol bajo la lluvia. O cuando sus compañeros ejecutan unos cachorros ante sus ojos, y no puede hacer nada para no delatarse, salvo estremecerse con cada disparo asesino. O cuando se fija en una anciana que pasa la mano por la barandilla mientras camina, y Bale hace lo mismo para sentir...

Sentir o no sentir. Cuántas veces hubiese querido meterme un chute de esa droga antisentimientos, para seguir adelante. Hubiese sido un error, pero también lo es sentir demasiado, como demuestra el final de la película. Al final no hay tanta diferencia entre los extremos, y lo realmente difícil es hallar el "Equilibrium".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Aureal -

No, no la han estrenado. La han anunciado un par de veces, pero nada... Yo la tengo en dvd inglés, claro. Puedes bajártela y buscar subtítulos. No te va a decepcionar :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Viruete -

¿Pero esto lo han estrenado en España? ¿Se puede bajar de la mula?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres