Blogia
aureal

302

Image Hosted by ImageShack.us

"Miro por la ventana y veo la vida pasar: tráfico, transeuntes, una chica a la que su cita ha dado plantón, un globo con forma de conejo, la valla publicitaria que tantas veces ignoré, pero cuyo producto se me antoja ahora indispensable... También puedo observar por la mirilla de la puerta del salón, y ver los chafardeos del superintendente y los vecinos. Y las huellas de niño, justo frente a mi puerta. Hoy son 16, una más que ayer, dos más que el día anterior. En el salón se impone la climatología de lo estropeado: nieve en la tele y estática en la radio. Pero aún me queda mi sitio favorito, el agujero detrás de la cómoda. Por él puedo ver a Eileen, "mi idealizada vecina". Cuando barre, cuando come, cuando duerme, siento su ilusión cuando se arregla para ir a una fiesta, o su pena cuando llora abrazada a la almohada. Ojalá tuviera ánimos para seguir enamorándome de ella."

"A mí ya no me quedan lágrimas, ni ganas de gritar. Nadie me oye, nadie me ve, nadie me... quiere. Este apartamento no me deja volver a mi vida. Me niega la realidad, me protege de ella a toda costa."

"Como una madre."


Palabras del diario de Henry Townsend, protagonista de la última entrega de mi-única-saga. Su vida sería la de un currito más, de no ser por dos detalles mínimos: no puede salir de su apartamento desde hace días; unos enormes grilletes bloquean la única salida. Ah, y su ciudad está a un tiro de piedra de un destino turístico: Silent Hill.

El otro día le comentaba a un amigo que no tengo criterio con la saga Silent. Me podrían vender un zapato como juego si llevase el nombre de la saga. Pero hasta yo puedo ver que "The Room" no es sino un redondeo fiscal, uno de esos juegos que tratan de aprovechar los coletazos de una saga, antes de dar el salto a la próxima generación de consolas. Y guardo un gran, gran recuerdo de "Silent Hill 3", casi enfermizo, así que no acababa de confiar en esta cuarta entrega. Hasta que ví la premisa del apartamento.

Pocos saben que estuvo a punto de salir un "Silent Hill 2" para PSone. Al final apareció en PS2, por aquello de aportar pesos fuertes a la nueva consola (y le dieron palos por tos laos, aunque a mí me gustó... pero esa es otra historia). La ya entonces privilegiada mente de Yamaoka propuso algo nuevo, pero que aunase originalidad y calidad. Su idea era crear una trama de misterio, y usar una serie de personajes encerrados en un apartamento, en pleno Silent Hill. Los modelos debían de tener la misma calidad técnica que la Naomi de "Metal Gear - Special Missions", lo que se traduciría en unos escenarios muy reducidos. De ahí la idea de la habitación, donde se desarrollaría toda la trama, aderezada con jugosas secuencias CGI.

La idea se desestimó, pero años después había unos plazos que cumplir... y un juego que preparar en unos meses. Dicho y hecho: recuperamos en parte ese concepto, y el resto será "el clásico desarrollo Silent". Buen intento, pero no basta. La perspectiva en primera persona, pese a su escaso uso, no puede evitar recordar lo peor de ciertas aventuras (¿alguien recuerda Echo Night?). Aunque nadie le puede discutir la carga de profundidad que aporta, y las muchas ideas potenciales que sugiere nuestro encierro. Mientras que el desarrollo habitual de mato monstruo-resuelvo puzzle se ha simplificado en exceso: los monstruos los muelo a palos. Literalmente, las únicas armas son palos de golf, barrotes, bates, piquetas, una pala... tan sólo los disparos de una pistola y un revolver. Y encima se ríen del jugador, llevándole a una habitación repleta de armas, pero todas falsas. Tienen suerte de que me sienta tan mal (y bien a la vez) matando a los monstruos, tras explicarme en S.H.3 de dónde salían. Y los puzzles pues.. bueno, olvidaos de los inteligentes retos sobre el zodiaco, o pesadillas al piano. No-hay-puzzles.

Y el que para mí es el mayor fallo de todos: Henry. No tiene ningún tipo de motor emocional, más allá de escapar de su casa. Harry Mason buscaba a su hija perdida, James Sunderland a su difunta esposa, y Heather... bueno, Heather tenía el motivo más jodidamente chulo de toda la saga. Henry no, ni siente ni padece. De hecho, su riquísima vecina es mucho más interesante.

"The Room" es por supuesto mucho mejor que cualquier otra ponzoña de juego que aparezca estos días, por mucho nombre que tengan. Pero también es un "Silent Hill 2" remozado, sin conexiones (aparentes, ojo) con el resto de la saga,precipitado, desligado... Pero se salva, no es el peor (ni el mejor), y se salva. Más que nada por lo que es la espina dorsal de la saga: su argumento. Es muy bueno, sobre todo - como es norma en la saga - en su resolución. A día de hoy, no hay una trama tan bien llevada y elaborada, profunda, bien desarrollada y con chicha en ningún otro juego o saga. Referencias cabalísticas, una nueva mitología, paganismo, horror de lo real, imagenes snuff del subconsciente, el Velo de Trifalit, psicoplastias, síntomas de enfermedades en 3D, más y más y más subtexto... Una turmix que enriquece elementos de Castaneda, Lynch, Buñuel, Psychic TV, Campbell, G. G. Allin, Crowley, Blavatsky, King. Una delicia para unos cuantos enfermos, fieles como el culto de los 21 Sacramentos. Así que, en ese aspecto al menos... sí, me ha gustado mucho.

Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que de momento no han entrado en el meollo de la cuestión. En toda la saga sólo hemos sido testigos de conjuras paralelas, de víctimas colaterales. Un nuevo intento de que nazca Dios, la perturbación de alguien que cayó en manos del Culto... Parece que por fin, en la quinta entrega, van a ir a por todas para contar qué cojones pasó en Silent Hill. Qué cabrones; ya me han hecho el lío para desear que salga la PS3.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Aureal -

Ese programa no está mal en la intención, pero el resultado... Me mola la tía con voz cazallera, pero el retardo del tío es insufrible.

Háganse ya con este juego, que van a tardar en ver una historia tan buena. Concretamente, hasta Silent 5 (jejeje)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Andrés -

Pues sí, sobre todo ahora que servidor vuelve a consumir. Aunque yo me he saltado medio post, que no he jugado ninguna de las entregas anteriores y no quiero que me destripen nada (ayer pusieron unas imágenes de "The Room" en el nuevo guay-programa de Canal+, "La hora Wiki" o algo así, y cambié de canal, igualito que hago con los tráilers de las películas que quiero ver).

Tones -

Impresionantes sus... euh... impresiones. El mundo de la crítica videojueguil necesita más gente como usted...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres