Blogia
aureal

Welcome to the jungle, we got fun and games... GTA San Andreas: Prólogo

Image Hosted by ImageShack.us

Buf. Hablaba hace unos días sobre la dinámica que produce trabajar (escribir) mucho: te da vidilla. También he constatado que los posts no-freakies pasan desapercibidos. En fin. Ahora mismo tengo varios posts en la cabeza, y éste ha ganado a cara o cruz. La alternativa era hablar de la INMENSA E INCONMENSURABLE Shaun of the Dead. Si no posteo sobre ella antes del fin de semana, por favor, les insto a que la vean. La estrenan el 29 y es lo mejor que la Pérfida Albión ha parido desde hace muchos años.

Al lío. Conseguí este fin de semana una copia de la versión ntsc de San Andreas. Y no la quería. Pues no. Resulta que el vellocino de oro se me atragantó muy pronto, por culpa de terceros que consiguieron asociar al juego mi bilis y mosqueo.

Pero el post no acaba ahí, tranquilos, no soy tan tonto. Superando mi rencor me he centrado en el producto... y Buf. Buf y rebuf.

San Andreas es el rey de los juegos hype. Títulos promocionados meses, años antes de su lanzamiento, con sus virtudes y novedades cantadas en un bucle. Son pocos los que cumplen las expectativas: ahí está Fable, que sin ser mal juego, ha propiciado que Molyneux salga a los medios y, con las orejas gachas, reconocer que se inventó muchas de las fantabulosas características que iba a tener su creación... y que desaparecieron del mapa porque no daba tiempo o porque no aportaban nada. La Hisrofobia de Metal Gear ataca de nuevo...

Que sí que sí, que hable del juego, que no sólo cumple todas las expectativas sino que las fulmina. Qué puedo decir, ¿que todas las polladas adicionales son fantásticas? Sí. ¿Que puede tratarse del mejor juego de PS2? Probablemente. Ni mucho menos me lo he fundido (necesitaría unas laaargas vacaciones), pero estoy disfrutando como hacía tiempo que no lo lograba. Y les aseguro que eso es un logro muy serio.

Pero el principal mérito de San Andreas no es tener un argumento bien hilvanado, buenos personajes, mucha diversión o mil historietas adicionales. Su victoria es que es real, creíble, pero con una realidad implementada, sin momentos de aburrimiento.

Pongamos un ejemplo: los amigos de Carl. CJ tiene un amigo rapero, al que pretenden reinsertar metiendo a trabajar en un burguer. El rapero quiere triunfar en la música, pero es un paquete y necesita contínuas ayudas por nuestra parte. Por ejemplo, ir a una rave en la playa, camelarnos a la DJ bailando, robarle la furgoneta con el equipo de música y regalárselo al rhymero en ciernes.

Hasta ahí bien, incluso parece una aventura que un bro le contaría a otro, en plan anécdota: "tío, ¿te acuerdas cuando levantaste aquella furgona...?". Ok, pero en la vida real, ya seas un gansta, un rapero o un gang nigga, las cosas (las misiones) no suceden una tras otra. Existen intermedios entre cada una de ellas, en los que la vida sigue y puedes-debes hacer otras muchas cosas.

Eso es lo que nos ofrece algo tan vasto como San Andreas: vivir una vida, la cruzada de Carl para hacerse el amo del crimen. Una vida emocionante y divertida, Colors meets Boyz in da Hood, sin pausas aburridas como las de verdad. Un mundo de posibilidades, esta vez con total libertad. Y no hablo de lo "jugable" solamente. A ver, claro que antes de ayudar a mis homies puedo desvalijar a un veterano de Corea, machacarme en el gimnasio, irme de copas con mi pitiqui, apostar en las carreras, sacar fotos de la ciudad, rayarme con Peter Fonda, tontear con otras tías, vestir como un macarra (a ver si consigo sacar una pantalla del look casual gay: gayumbos negros, camiseta de rejilla con sombrero y botas vaqueras), jugar al billar o las recreativas, tunear mi coche, ir al casino de Las Venturas, hacer deporte... Si, puedo hacer un montón de cosas, representadas de forma interactiva. Eso es muy grande.

Pero ¿cuántos juegos consiguen apelar a la contemplación, a la pausa? Suena a diversión para abuelas (más aún en un juego de la saga GTA), pero ayer cogí una moto, empecé a chupar autopista y llegué a un bosque. Subí al monte más alto y contemplé el horizonte: a mi espalda, un mar que se extiende hasta donde alcanza la vista. Frente a mí, un pueblo sacado de una postal rockwelliana. Y no hice nada, salvo recrearme con lo que veía. Y sabía que, si quería, podría arrojarme al mar, y seguir descubriendo. O visitar el pueblo bucólico, y seguir avanzando. Y ver que no sólo es mi vida (la de CJ) que la sigue, sino también la vida a mi alrededor.

Esa vida es una pista clara de cuál será el rumbo del próximo GTA: el modo online. Mientras, San Andreas está a esto (-) de alcanzar la genialidad. Sólo se me ocurre (a día de hoy) un reproche: demasiada negritud en la banda sonora. Por mucho que me gusten Faith No More, Alice in Chains o Jane's Addiction, no ofrece casi alternativa al R&M, rap y demás, resultando menos equilibrada que la de Vice City.

Bueno, éso y que las putas siguen sin hacer nada nuevo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

22 comentarios

arturo sis -

Anónimo -

fgdgdffdfdsgffd

Rors -

Espero hacer uno en bevre, si me apaño con el Movable Type y demás...

Ya informaré cuando aparezca.

Aureal -

Muchas gracias Rors. ¿Tienes blog para que pueda devolverte la visita?

Rors -

Plas, plas, plas!

Gran post, gran blog. Derecho a mis favoritos.

Yo estoy comenzando a jugar (de verdad) al San Andreas... flípolo de verdad, y mira que tenía expectativas.

Viru -

Yo fui el otro día a verla y aluciné, he dejado un postecillo en mi blog

Woed -

Sorry por el comentario vacio de antes, se me escapó la tecla enter.

Quería comentar los dos substítulos de la peli en España.

1. (Una Noche... De Muerte)

2. LLega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos zombies.

Sin comentarios.

Woed -

JQ -

Arrgg... le han puesto a la película el cutre título de "Zombie´s Party"...

Woed -

Yo también le animo a que se curre un post de Shaun Of The Dead, qué gran película!!! la he visto dos veces y quiero verla otra más. Qué salga ya en nuestro país!!!!
Mi hermano se compró el San Andreas esta mañana, increíble, es bárbaro!

David -

Ya tengo el juego. Stop. Dos horas jugadas. Stop. Abrumado. Stop.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

JQ -

Yo te animo a que hagas ese post para ese pedazo de peli que es Shaun of the Dead, ¡magnífico humor inglés + peli de zombies + canciones de Queen! ¿Qué puede pedirse más?

Aureal -

El sistema es similar al de anteriores entregas, pero mixto también. Verá, repartidos por la ciudad (ciudades) hay varios colegas o aliados de CJ. Cada uno está señalizado en el mapa. Cada vez que les visite, pasa a una misión junto a ese personaje. A su vez esas misiones pueden desembocar en hechos o nuevos personajes que dan lugar a otras misiones.

Lo que ocurre es que, "como en la vida real", por el camino yo me entretengo. Ya sea jugando al basket, ligando en un pub, bailando, haciendo ejercicio o liándote a tiros con una banda que se cruce en tu camino, se mejoran parámetros como Sex-Appeal, Respeto, Apariencia... Aspectos indispensables para acceder a nuevos lugares y misiones. Y todo sin prisa, a nuestro ritmo.

Togusa -

Me gustan lo de los momentos de contemplacion. Me ha hecho gracia la anecdota del amigo rapero sin talento que necesita de la mafia para triunfar cual Sinatra cualquiera. Incluso he llegado a pensar que puede que por fin me reenganche a la saga. Pero ahora mismo me gustaría hacerle una pregunta. He creido entender por sus comentarios que no hay que ir a por misiones, sino que surgen alrededor del personaje. ¿Como es el sistema exactamente?

Viru -

Ah, pues entonces no está mal. Hay que ver lo pijos que nos hemos vuelto, con lo fácil que es ponernos un CD que hayamos hecho nosotros :)

kedume -

Espero que salga para xbox en breve...

David -

Siga contándonos cosas, ande. Ahora mismo le odio porque no tengo el juego, pero se me pasará pronto.

Andrés -

> gayumbos negros, camiseta de rejilla con sombrero y botas vaqueras

Joooder...

Aureal -

Aquí aor cero; hay una emisora, la SDT, que emite rock clásico, con los Zeppelin o Kiss... La mejor para mí es Radio X, con Soundgarden, Pearl Jam (aunque les odio), Depeche Mode, Alice in Chains...

Viru -

En el Vice City había emisoras con mucho aor y west coast. Yo encantado, claro :) Este ya lo tiene mi hermano por ahí y me dice que le está encantando.

Aureal -

Gracias y regracias!

Trashi -

Hola, te he dejado en mi blog la explicación que me pedías de cómo añadir el contador de visitas. Si tienes alguna duda o algo no te sale, dímelo y, si eso, vamos paso a paso. Es fácil.

Suerte.

Y gran blog...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres