Blogia
aureal

Esa palabra con Z...

Image Hosted by ImageShack.us

Vale, admito que me he hecho de rogar. Obligaciones laborales y otras excusas me han impedido postear hasta ahora. Pero por fin, para gozo de los que lo pedían y alabanza del motivo tratado, llega El Post. ¡Cuidado con los spoilers, que muerden!

Tres veces. Ya he visto tres veces Shaun of the Dead. Dos en divx (para el cual he llegado a traducir los subtítulos) y una en cine, bajo el título de -ahem- "Zombies Party". Ole la mente preclara del distribuidor. Y seguramente repita una cuarta vez antes de que la quiten de cartel, aunque la exhiban en el quinto pimiento y a pesar de su floja traducción (no así el doblaje), superada incluso por los subtítulos de este pobre escriba.

¿Qué hace tan especial a Shaun of the Dead? ¿Por qué es de inmediato una peli de culto? Confieso que cuando ví los primeros trailers empecé a desconfiar: "qué listos, quieren ir al rebufo de Amanecer de los Muertos. Seguro que es una burda parodia, interpretada por el típico patoso". En buena hora fui tan prejuicioso, porque como suele ocurrir en estos casos, la película destrozó cualquier expectativa negativa.

Shaun somos todos. El dibujante que no perserveró, el músico que no ensayó, el actor que dejó de intentarlo o, como él, el DJ que esperaba convertirse en estrella por arte de magia, y que a su pesar acaba de dependiente en una tienda de electrodomésticos. Lleva la docilidad en la sangre, y le gusta, forma parte de él y de cuanto le rodea, amigos incluídos. Del trabajo al sofa (y a la consola, ¡por supuesto! ¡Y a un juego de diversión-bucle como es Timespliters 2!), del sofá al pub, y del pub a casa. Pero ay, las mujeres... su chica oye un tic-tac biológico (bisbiseado también por sus compañeros de piso) y necesita un cambio. No está dispuesta a renunciar a su idealizado futuro. Liz le da un ultimatum a Shaun: o cambias o me marcho. Shaun, como buen seta que es, no puede cumplirlo. De ahí pasamos al llanto, los lamentos, la autocompasión. Y al paño de lágrimas que sólo ofrecen los amigos de verdad, como Ed.

Image Hosted by ImageShack.us
- "Dih-bih-dibidíh-dibidih:"
- "¡Uuugggghhh!"


Es entonces cuando irrumpe lo irreal. Las señales de la llegada de los zombies, hábilmente sembradas hasta ese momento - esas geniales frases con doble sentido premonitorio - han sido registradas por Shaun con su pasividad habitual. Y pese a este elemento sobrenatural, cuando nuestro protagonista se alza como héroe seguimos siendo Shaun. Es así lógico que esté llamado a fracasar, pese a la valentía de sus logros. Shaun se lía a machacar zombies e idear planes absurdos no porque alguien deba hacer frente a la amenaza contra la humanidad, ni mucho menos. Shaun defiende su statu quo, su vida tranquila y monótona. Y para que no se rompa ese equilibrio ha de velar por todos los elementos que la forman: su amigo Ed, su novia Liz, su madre (a su padrastro que le den) y su sancta santorum, el pub Winchester. "Cogemos el coche, vamos a por mi madre, matamos a Phil (perdón, Phil), recogemos a Liz, nos refugiamos en el Winchester, nos tomamos una pinta fresquita y a esperar a que todo se resuelva", dice al final de una de las secuencias más divertidas de los últimos años. El Winchester es su equivalente a esconder la cabeza debajo de las sábanas.

Para explicar lo bien escrito que está el guión de la película recurriré a un término de los videojuegos: Shaun of the Dead tiene una estupenda curva de dificultad. Pasamos de una comedia costumbrista ligera a la acción y, llegados al Winchester, a unas escenas que mezclan humor, acción, terror y dramatismo del duro. Creo no pecar de sensiblero si admito que se me puso un nudo en la garganta con la secuencia de la madre. Lo mejor es que inmediatamente después pasé a la rabia y la tensión. ¡Estaban jugando con mis emociones, y me gustaba!

Image Hosted by ImageShack.us
La idea más GENIAL jamás concebida

Guión de acero y actores de titanio. Pimpollos aparte, para mí los actores británicos son sinónimo de tablas, que a su vez es lo mismo que Calidad. Simon Pegg es un intérprete de verdad, un cómico estupendo (busquen algo de su serie Spaced, donde es la pareja de Eve, la ex con que se encuentra a lo largo de la película) y un frontman increíble, que lleva sobre sus hombros el peso de la película sin flojear en ningún momento. Pero es que sus compañeros no se quedan atrás, consiguiendo romper el efecto de "el que hace de" para convertirse en sus personajes, creíbles y "queribles", miembros permanentes de una galeria de nuevos tipos en el panteón del cine.

Las obras maestras (o casi maestras) son fuente de anécdotas y recuerdos, con escenas redondas que cada uno elige como sus favoritas. Yo tengo varias: de nuevo, la de la madre, la despedida de Phil, la secuencia al ritmo "don't stop me now" (mira que lograr que me guste Queen a estas alturas...), la chica del jardín y el lanzamiento de discos, el cursillo de teatro "Cómo parecer un zombie", la recurrencia de los personajes iniciales como zombies, la amistad de Ed ("no voy a bombardearte con tópicos"), la mirada de Liz cuando Shaun regresa al Winchester, los guiños como "¡vamos a buscarte, Barbara!" y, como escena a prueba de bombas, "El Plan".

Image Hosted by ImageShack.us
Ok John: it's time at the bar!

El epílogo. Tengo un problema con los epílogos (algunos sabéis lo de Amelie), y en el caso de Shaun of the Dead es lo único que me chirría. Entiendo el mensaje que pretende transmitir: la vuelta a la normalidad, lo de no eliminar un problema sino integrarlo como elemento de lo cotidiano... Vale. Aún así, creo que estropea el sentimiento de verdadera amenaza que culmina al final de la película. Pero no importa.

Porque Shaun of the Dead va más allá de la querencia que los freaks tenemos por "las obras de culto", como Posesión Infernal o Zombie. No es sólo una nueva obra maestra freak. Es una grandísima película, hasta la última letra de la acepción. Un ventanal hacia lo que somos, aquello en lo que podríamos convertirnos y, sobre todo, lo que nos gustaría ser. Así que, cuando asistais a lo que muestra Shaun of the Dead, que no os sorprenda lo que véis por su ventana: os estáis mirando en un espejo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Rors -

Joder, que ganísimas de verla. Estoy alimentando la mula a base de bien.

Tones -

Cuente lo de Amelie. Cualquier cosa fea que diga de Amelie se quedará corta.

torpin -

DIOS! TENGO QUE VER ESTA PELÍCULA YA! a ver en que cine de MAdrid la ponen...

JQ -

Sí. A mí lo que me chocó fue la rapidez con la que me identifiqué con Shaun: un perdedor, que tiene q luchar por recuperar a su chica y que inevitablemente vuelve... al pub para solucionar sus problemas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aureal -

Gracias JQ, tiene usted (y todos los demás) esos subs a su disposición cuando quiera. Es una película redonda, que transmite muchas sensaciones: saber que estás viendo algo grande, pensar qué harías tú en esa situación... Y que hace llorar, de tristeza y de risa: cuando Shaun se levanta en plan Van Damme, la pelea con el zombie del patio o las paridas de Ed. "¡Tío, no pises el cuero!"

Viru -

Efectivamente, es una gran película de principio a fin: gran guión, grandes actores, dirección, bso... Una gozada que disfruta por igual el friki que el espectador de a pie o el bakala que dice gracias a voces para ver si impresiona a alguna de las chicas que han accedido a acompañar al grupo de amigotes.

JQ -

Yo, como tantos otros, la bajé por el "boca a boca", y vaya si es una buena película. Un film que, a pesar de la calidad de los subs. (seguro que si Aureal los hubiese puesto en la mula habríamos disfrutado mucho más) se entiende bastante bien en original (aunque no voy a hacerme el macho: aunque entienda casi toda la peli, necestio confirmar lo que oigo con lo subs., como ancla a la que agarrarse). Magnífica peli, en fin, e infinitamente maltratada por la cartelera de nuestro país.

Por cierto [SPOILER], una de las escenas que más me gustan es la del padrastro zombie, en el coche, cuando Shaun dice a su madre "Mamá, ése ya no es Phil...", y el zombie apaga la radio con la música a toda pastilla. O ese carácter inglés que lleva a los protas a decirle a la mujer del patio: "Excuse me... excuse me!!!", o al zombie que atropellan "¿Está usted bien?", jajajaja. Increíble.

Aureal -

Jajaja, muchas gracias. No, los subtítulos que yo he hecho no los he subido a las redes P2P. Los que circulan por ahí son una chicanada con retoques, por eso me decidí a hacerlo.

Woed -

Vaya, así que fue usted el que subtituló el divx. Mil gracias! ;-)Mi novia me dijo que era una peli dificil de traducir, hay muchos juegos de palabras, empezando por el título.

Por otro lado, olé por el post! No se me ocurre decir nada más. Es una película de zombies redonda y muy original, llena de guiños y de un ingenioso y corrosivo humor negro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres