Blogia
aureal

No es como en los libros

Image Hosted by ImageShack.us

Cada vez que se realiza una película sobre cómics la mayoría de los fanes se alzan en armas, exigiendo a las productoras una especie de obediencia debida. A estas alturas esa ingenuidad es ridícula y muy irritante. Propia sólo del dependiente de cómics de Los Simpsons, o de Harry Knowles. Esas películas se hacen para todos, no para los freakies. No se trata sólo de que la mayoría de estas pelis vengan de donde vienen, con todas sus imposiciones, exigencias y concesiones a la inteligencia del americano medio.

Se trata sobre todo de que son adaptaciones. Y según mi diccionario, una adaptación consiste en tomar un material de referencia y hacer con él lo que salga del rabo sin dar explicaciones a nadie. Estoy harto de críticas que desmontan la película basándose en omisiones estúpidas. También de las que empiezan por "no conozco el cómic, pero..."

Y si ninguna película va a ser fiel al cómic, estaba claro que Constantine no lo iba a ser con Hellblazer. Esta vez el source material era demasiado superior como para trasladarlo de forma perfecta.

Keanu. Al margen de la tontería del pelo, se parece a Constantine como un huevo a una castaña. Todos conocemos las alternativas, empezando por este y terminando por este. Aunque ojalá hubiese sido este... Es una mala elección de casting, pero al menos el muchacho se esfuerza. No es Constantine, sino alguien que se le parece, que hace de. Pero lo hace bien.

La novia de Keanu sufrió un aborto. Poco después moría en un accidente. Hurgar en esos recuerdos le permite hacer trampa y ofrecer una interpretación digna, la mejor que le he visto. Y hablando de Neo eso es decir mucho.

Es complicado plantar cara y hacer una peli sobre un cómic y que no sea una historia de origen. Por suerte Constantine va al grano y respeta uno de los mejores aspectos del personaje: su bagaje. Se hace referencia al "Gran Constantine", a cientos de desventuras previas. Que se joda el público que pide potitos argumentales con cada nuevo personaje, sí señor.

Eso no quita que se hagan concesiones. No entiendo por qué narices es necesario meter un personaje neutro con el que identificarse, en este caso la chica y su rito de iniciación, o el ayudante de John. La redención, el final feliz, blablabla. O ver como se rebajan con agua todas las referencias místicas y ocultistas, hasta dejarlas en simple material de flipe para nuevos-góticos-himeros.

Y luego está la espinosa superheroízación de Constantine. Esa escopeta. Aquí viene estupendo lo de "le sienta como a un santo dos pistolas". Por suerte lo usa poco, y el resto se resuelve con los viejos trucos de brujo. O la batalla final, spoiler extraída del cómic y que se resuelve sin dar una sola hostia.

Cierran los aciertos algunos personajes secundarios, como el desaprovechado pero efectivo Papa Midnite. O Tilda Swinton haciendo de Gabriel. Una actriz que, no sé por qué, me cae bien
desde Orlando. Hasta me hizo gracia ver al pavo de Bush de dandy setentero. Ah, y secuencias sobresalientes como el exorcismo o toda la escena de la bañera. Pero su punto fuerte es que si dejamos al freakie en casa, si tenemos claro que Moore vende sus licencias y ya no tiene nada que ver con ellas, es una peli más que decente: oscura, entretenida y más o menos bien realizada.

Constantine es un film de contrastes. ¡ttrrr-chiss! No es una gran película pero supera cualquier expectativa. Y sí, es ese ansiado buen comienzo para que el regreso de DC al cine.

Por lo menos a mí me encantó ver el logo de Vértigo en una pantalla gigante.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Aureal -

Pero qué pánfilo eres tronco, estaba siguiendo el juego por si no querías que me cantease sobre tí, cacho pan. ¿Cuántos más usan conmigo la expresión "socio"? Ay...
De Van Helsing podemos hablar, pero prefiero que conversemos amigablemente sobre cine español. ¡¡Hrrrmph!!

D Generated -

Vaya, así que no me has reconocido... Ya te comenté en nuestra última visita a la taberna de nuestra irlandesa favorita que me solía pasar por aquí y que acabaría escribiendo algún comentario tarde o temprano... Bueno, pues aquí estoy.
En cuanto a lo de los ejemplos... ¿De verdad es necesario que volvamos a hablar de Van Helsing, Daredevil y "joyitas" por el estilo? Joder, que acabo de comer...

Aureal -

Ponga, ponga ejemplos hombre, que siempre son divertidos. Y si tiene blog (o proyecto de) ponga la dirección también, para que todos leamos más verdades suyas. Bienvenido.

D Generated -

Ahi, socio, dales caña, que si no te pisan.

La verdad es que, al margen de lo peor y lo mejor de la película (es decir, el hecho de que hayan convertido "Hellblazer" en un anuncio de campaña antitabaco por un lado, y el angelical rostro y el diabólico escote de Rachel Weisz por otro) y obviando algunos detalles inclasificables (¡ese trabuco-cricifijo!), la verdad es que la cosa es, cuando menos, correcta.

Bien es cierto que algunas partes tienen menos ritmo que la música del Telediario, pero creo que el resultado global es suficientemente entretenido y tiene el número necesario de aciertos como para no salir despotricando de la sala.

Como bien dice el amigo Aureal, en estos casos te tienes que olvidar casi por completo del material original, porque estaba claro que los que preferimos al Constantine más cercano a la serie negra con tintes sobrenaturales no teníamos nada que hacer contra la manía hollywoodiense de llenarlo todo de lucecitas y efectos especiales, pero podría haber sido mucho peor... Creo que no hace falta que ponga ejemplos.

Aureal -

Refo, salude al menos y preséntese antes de despotricar, ¿no?
Que es como si yo me planto en su casa voceando "¡¡menuda puta mierda de película esa de la que habla!!" y me largo dando un portazo.

REFO -

Horrorosa.

Qué aburrimiento sólo roto por los efectos de sonido y brutalidad auditiva que más que asustar, molesta.

Qué carencia de ideas visuales y narrativas.

Una pena, en fin.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aureal -

Se agradece lo de joven. A mi no me pareció aburrida, quizá porque mis expectativas eran ínfimas.
Pero si a usted le ha resultado soporífera también se puede obtener algo positivo de ello: la dulcísima imágen de usted arrullada en la butaca.

tenbrinken -

JOven, acabo de llegar del cine de ver esa película y debo decir que de no haber sido porque arroparme en la butaca e intentar echar la siesta me parecía el mejor plan que tenía, me hubiera largado sin dudar. Una abominación, y no por exigencias extremas en la adaptación, ni porque el amigo Keanu interpreta que es un primor, ni por mil cosas... si no por aburrida. Que una peli de este tipo sea aburrida no tiene perdón de Dios, no lo tiene, no.

Tones -

A mí me ha parecido un tostón.

La-Ruina-de-la-Familia -

A mí Keanu me gusta bastante,me cae bien,vaya,y espero que la peli me desconecte durante un par de horas.

JQ -

Qué quieres, uno tiene su corazoncito... Y Hellblazer es mucho Hellblazer. Yo antes estaba ansiando cada nueva adaptación desde el cómic, pero ahora rezo porque no haya más. ¡Y aún nos queda por ver Watchmen y V de Vendetta! Madre mía...

Jackal -

Yo también la he visto y no está tan mal. nose parece mucho al comic (a mi la saga de Jamie Delano es lo mejor). Pero peores son Catwoman y Elektra...

Hellblazer -

La verdad es que desde que elegieron al Keanu, las expectativas mías eran tan bajas... que con cada nuevo trailer y fotografías fuerno subiendo. Y parece que el resultado final, dentro de lo que se puede esperar de un blockbuster de esta pelaje, es más que digno.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres