Blogia
aureal

Hay quien dice que me parezco a este tío...

Hay quien dice que me parezco a este tío... ...pero L. ha mirado y remirado, incluso investigado, y no lo ve por ningún lado. Las ojeras sí. Puede que las orejas también.

No pensaba hablar sobre esta película. Pero al no hacerlo estaba adoptando una pose. PUagh. Y la verdad, ahora mismo no están las cosas en mi cabeza como para dejar pasar una oportunidad para postear sobre algo que me suscita comentarios. Y spoilers, así que precaución al leer.

Se ha producido un molesto clima de opinión bipolar, en el que o estás fascinado por el Episodio III o despotricas sobre él sin criterio. Encuentro pocas opiniones que se hayan limitado a disfrutar sin más de esta entrega. Supongo que esa guerra secreta se da porque son bandos numerosos, y por ello más ruidosos. El caso es que por un lado tenemos inagotables circumloquios, posts laudatorios sin fin y, quizás lo más ridículo, pajas mentales que no llevan a ningún sitio. "Fijaos en esa escena: el Emperador da exactamente nueve pasos, igual que en El Retorno del Jedi. Y nueve iban a ser las películas en un principio. Lucas es un genio." Tonterías sobre miradas, ropitas, nombres... Algunas incluso inventadas. Los hay que incluso se sacan de la manga biografías y motivaciones para personajes que son sólo mencionados: "sí, Plagueis consiguió manipular los midiclorianos para crear vida y Sidious lo mató para apoderarse del secreto. Se desprende que luego Sidious crea a Anakin. Luego está lo de la búsqueda de la inmortalidad. Plagueis fracasó y Sidious lo mató. Sidious aún no ha conseguido desentrañar ese secreto y cuenta que sólo uno lo ha conseguido: Qui Gon Jin." ¡Toma salto cuántico! Peores son los lemmings que van detrás y alaban estas opiniones frente a viento o marea. ¿Es por algo de esto especial el Episodio III? ¿Es buena una película por dedicar guiños a los aficionados y meter homenajes y dobles sentidos? ¿Basta con eso, incluso en una saga tan referencial como ésta?

En el otro extremo tenemos los casuals. Borregos. No me refiero a aquellos que, sin conocer mucho la saga, han ido a ver esta película. Porque les llama la atención, porque les parece entretenida, por acercarse a la saga... No saben si les va a gustar o no y deciden darle una oportunidad. Bienvenidos sean. Pero no, yo me refiero a gente que pasa de este cine o que directamente lo ataca. Incluso gente que desprecia el cine. Modernos, pijipis o filmotequeros que saben que no les va a gustar, que nunca les ha gustado. Sobre todo eso: que no saben, no conocen. Pues estos también se retratan en taquilla, porque todo el mundo va a verla. Porque es (cito textualmente) "super-fachion, está super bien" Ufff... Veamos: a mi no me gusta Woody Allen o la saga de Star Trek. Sobre todo en el caso de la última, no se me pasaría por la cabeza ir a ver Star Trek XXII: La Búsqueda del Tercer Bypass de Kirk sólo porque todo el mundo lo hiciera. Y desde luego, no atacaría después dicho film a) sin saber de lo que hablo y b) sabiendo que no me iba a gustar. Bien, pues en ese sentido podéis encontrar perlas de todo tipo en vuestros sitios hip favoritos: por qué Anakin habla con otra voz al final de la película, sorprendidos de que sea el malo si es el Luke de joven, ¿no?, incrédulos ante el final y que pierdan los buenos, menuda mierda, molestos porque usen los sables láser antes que otras armas ("le pegan un cañonazo al malo y listo, ¡menuda bobada!) o afirmando que se quedaron dormidos en cuanto vieron tanto bicho y tanta pelea.

Cacho rodeo para decir lo que me parece la peli, ¿verdad? Bien. Sí, me ha gustado, me ha gustado bastante, más de lo que quiero reconocer. No tengo en un altar la trilogía original, pero yo también esperaba una cierta redención. Ha llegado, resoplando y por los pelos, pero aquí está.

Las prisas: todo ocurre a marchas forzadas para que Anakin se vuelva loco/malvado. Todo está precipitado, incluso la camaradería entre él y Obi. Si es que le falta enseñarle una foto de Padme: "mira, es mi mujer, vamos a tener un hijo". Y su motivación es totalmente ridícula. ¿Qué prefieres Anakin: defender a tu amada de todo mal y estar junto a ella para protegerla de algo que ves en tus sueños, o abandonarla en su estado y dejarte engañar por una solución mágica y sobrenatural que ni siquiera es concreta?

Pero vaya. Me parece que tiene un buen ritmo, que se dispara a partir de la mitad del metraje. Los momentos que más me engancharon fueron los que apelaban a emociones básicas: la intensidad, con todas las peleas y la emotividad. Sí, es emotiva la pelea final, gracias sobre todo a Mcgregor, que por cierto devora la película a la menor oportunidad. Es dramática la Orden 66. Y el asesinato de los niños, aunque sea fuera de plano. Y nadie lo ha dicho, pero Lucas ha filmado una de sus mejores escenas en esta entrega: aquella que transcurre en silencio, con Padme y Anakin mirando por ventanas desunidas en la distancia, física y espiritual. Una pausa en la que la tragedia toma aliento antes de desencadenarse.

Pero también se puede hacer una lista de momentos ridículos de la Venganza de los Sith:

- Christopher Lee haciendo cabriolas, a una velocidad tal que se le desencaja el rostro del modelo virtual.
- Otro anciano, Palpatine, dando volteretas. Intercaladas con primeros planos del actor apretando mucho los dientes, para que se vea que es él quien está peleando.
- Sidious derritiéndose, su risa, sus diálogos. "Et-toy... ettoy MMMMmmuuyYY deeebil..." Para luego levantarse y ajustarse la túnica con toda parsimonia.
- Entiendo lo del traje de suspensión vital, pero ¿qué sentido tiene que Vader lleve la capa en una mesa de operaciones?
- La conducta arbitraria, errática y absurda de La Fuerza. De todos los jedis por definición.
- Tras acostumbrarnos a hologramas, paneles alucinantes y mandos tridimensionales... ¡de repente todos los botones son cutres para enlazar con la trilogía original! ¡Todo es cutre y blanco y de plasticorro! ¡Hop! ¡Espera, aún hay más: me sacaré a estos oficiales de uniforme gris de la manga! ¡Ta-dá!

Se va a hacer una serie de televisión. ¿Y que són sino estas tres entregas, sino grandes tv-movies? Las panorámicas están realizadas por ordenador, y el resto son planos medios o primeros planos de los protagonistas. Todo canta, porque falta la corporeidad, el alma de unos exteriores reales, la iluminación que se requiere al rodar en escenarios auténticos, en sets como los de antes. Como los de la primera trilogía. Los actores parecen pegotes y los pocos escenarios verdaderos son siempre habitáculos, salitas o terraplenes. Como en la tele. O como en aquellos juegos de PC y Psone de los 90 que incluían secuencias con actores reales. No está mal que una película apele a tu nostalgia. Salvo si te hacer recordar el Warhawk o la saga Wing Commander.

Al terminar de ver la película, detrás de nosotros había un tío envuelto en unas sábanas de Star Wars más milenarias que el Halcón, con un cubo de palomitas por casco y su muleta como sable láser. Y cómo se lo pasaba. Y cómo nos hizo reir. Bueno. Puede que ése y no otro sea el verdadero significado de La Fuerza.

Incluso Obi y Anakin saben qué es lo que importa al final:

Image Hosted by ImageShack.us
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

34 comentarios

Goldroger -

Que demonios, lo que sobra es toda la nueva trilogia, dibujos incluidos (y que conste que la serie de animacion es con mucho lo mejor, junto al ep.III) porque:
1° Se carga el mito de la primera trilogia (ese Anakin, ese Consejo Jedi, ese Palpatine... a mi juicio solo se salvan Obi Wan y Padme)
2° Visualmente no encajan las dos sagas (y es que es imposible que encaje una pelicula de 2005 con una de 1977: dentro de 20 años se seguira notando que esta nueva trilogia no puede ser el "antes" de la vieja".

duke of hazzard -

Y es que lo de dejar las guerras clon en elipsis (una serie de animación corta y aburrida) tiene tela, cuando son la chicha de todo el asunto y absolutamente todo el mundo las esperaba en las precuelas (aquel Obi Wan del Episodio IV mencionándolas con gravedad).

Es una estupidez (o miedo a defraudar) escatimar algo así. Más que Qui Gonn lo que sobra es todo el lapso temporal del Episodio I. Menos mal que esta saga a mí ni fu ni fa, porque ha sido el gran bluff finisecular :P. Eso sí, la gente al cine, y Lucas a forrarse con el mercadeo.

Aureal -

Todo el mundo dice lo mismo. De ese modo el episodio ii hubiese permitido desarrollar personajes, el conflicto de Anakin y, por supuesto, mostrar las Guerras Clon en condiciones.

GoldRoger -

A mi juicio, Qui Gon es un personaje que sobra. La Amenaza se habría podido resolver perfectamente presentandonos a un Obi Wan ya Jedi y maestro de Anakin desde el principio, lo que habría encajado con la saga.

Aureal -

Sí, es verdad, yo lo pensé el otro día!! Se han liado pero bien. Lo que formó parte de un pasteleo general que preside El Retorno, al final lo han convertido en algo que define a los jedis. Y resulta cutre: si te fijas, Anakin aparece así, plop, mirando hacia abajo ("mira abajo, que se supone que ahí están Yoda y Obi"), y luego no sabe dónde mirar.

Luego están las justificaciones de por qué no aparecen todos con la misma edad y bobadas por el estilo. Mira, te recomiendo que pases por ciertos blogs y te echarás unas risas con las paridas que sueltan. Y no las dicen chavales precisamente...

duke of hazzard -

Yo la vi ayer y añadiría a este tema una cosa bastante obvia, y es que, si la capacidad de prolongar la existencia en plan fantasma se obtiene a través de un entrenamiento espiritual jedi... estando vivo, ¿¿por qué aparece Darth Vader en el Retorno del Jedi?? ¿Cuándo lo ha entrenado, si es una "técnica" descubierta y desarrollada por Qui Gonn?

Me parece una cagada monumental. Las apariciones fantasmales de la primera saga eran simple y llanamente una manifestación pueril de religiosidad cristiana y división maniquea entre buenos y malos: si te redimes te perpetuas más allá de la muerte, si no, desapareces en el limbo (Fuerza). Y aquí el Lucas se saca de la manga que es una habilidad jedi. Venga, que me da la risa.

Aureal -

Cierto! Está forzadísimo, porque dan pie a la entrada de Qui Gon. Todos le esperan... pasa un minuto, pasan dos... ¡y no aparece!

Además es la segunda vez que la cagan, porque al ser un fantasma, tendría que aparecer en la escena final del Retorno del Jedi, con el resto. Pues ni rastro.

Lo mejor es que los fans recalcitrantes insisten en que sí sale...

Goldroger -

Otro cutremomento que le ha faltado, Yoda diciendole a Obi Wan que tire pa Tatooine que alli está el fantasma de su maestro: como se nota que no consiguieron convencer a Liam Neeson de que repitiera el papel.

Topanda -

mmm, mire usted su correo. Y prometa nuevamente ser bueno.

Aureal -

No todos... si quieres mostrarlo, di la direccion. Seré weno.

Topanda -

Fotolog, me temo. Y sabiendo lo mal vistos que están...

Aureal -

¿Topanda tiene blog?

Topanda -

Eso es, Yo y el Mundo. Gran serie muy mal tratada por la audiencia, aunque siempre he pensado que la veía más gente de la que reflejaba los rankings.

Willy Higginbotham -

Mejor morir asi que 5 minutos de conversación acalorada (Matrix Revolutions, y que conste que oy un fan confeso de la última entrega de la saga).

Aureal -

¿Topanda no era la novia del prota de Yo y el Mundo?

Cierto, "gran" momento. Luke. Leia. Y estira la pata.

Topanda -

Te ha faltado el momento de ponerle nombre a los mellizos (porque eran mellizos, no genelos, si no como narices iban a ser chico y chica?).

Aureal -

:D :D :D Su reacción convirtió un comentario en un post.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hellblazer -

En descargo de Higginbotham, yo cuando descubrí el Weblog de nuestro amigo, hace unos meses, no tenía claro el género de su insigne autor. Claro, luego en cuanto se puso a hablarnos de sus compañeras de trabajo, pues bueno, "más o menos" se aclaró. Pero sí es verdad que nunca habla de sí mismo como hombre , sino como persona (lo cual dice mucho en favor suyo, la verdad).
Y en cuanto a su estilo de escribir, siempre me ha parecido bueno, pero a raíz del post de "Pollo con ciruelas" ya es que me dejó asombrado.

Willy Higginbotham -

Calma calma, no pretendía atacarte, ni mucho menos, es el único blog que leo y dudo que haga falta adularte más.

Me la pela Vandal, Meristation o lo que tu quieras. ¿Que tendrá que ver con esto, un blog personal? Sólo creí que eras mujer por esa candidez a la hora de comentar las cosas. Entre otras muchas cosas (bastante turbias) soy misógino, como apunte.

Saludos.

Aureal -

Gracias Carolink. Aunque debió dar un poco de miedo que un tipo así te mirase...

Willy, me no entender. Lo que me faltaba por oir. ¿Es por mi estilo, que es solo mio, no de tio o tia? ¿Porque escribo mejor que cualquier vandalo, meritorio, desdeelotroladero o forero cutre del estilo? ¿Porque no digo komo mola sta ke se sale putamadre menuo juegako mas guapo haber cuando acen la segnda parte? Había oido lo de "pegas como una tía", pero "escribes como una tía"...
Espero que nadie se haya montado películas con Aureal, la tía más freak de la blogosfera. Puagh.

No creo que nos parezcamos ni un pelo. No hay dos Anakins iguales. Busque y compare.

carolink -

Otra vez con el sexo de los escribientes. Pero qué forma de escribir ni qué ocho cuartos.

Willy Higginbotham -

Curiosidad, a mi tambien me dicen que me parezo a Haydn. Con lo que probablemente tu y yo nos parezcamos. Por tu forma de escribir, siempre pensé que eras una mujer.

carolink -

Ahora lo entiendo: ese tipo que vi hace unos días en una tienda de Madrid y que tanto se parecía a Hayden...

steaf -

a mi tambien me gustó, tienes razón en que tiene momentos absurdos, pero en general esta mejor que las otras dos o eso creo, coincido en la orden 66 y anakin-herodes como el momento mas "lagrimilla" de la peli (esa musica de fondo) y tambien me gustó la pastelada final de que le pongan la mascara y ella muera justo en ese momento ¿final triste? pues claro ¿que esperaban los casual como tu dices? es el final ya escrito, tenia que ser asi
nada mas, buena peli, bastante mas intensa que las otras dos de la nueva trilogia

Mulder -

Excelente post, Aureal. Ciertamente a partir de ahora voy a evitar posicionarme en uno u otro bando, aunque desde el principio he intentado hacer de abogado del diablo.

Lo que sí me hace gracia es que anteayer le pregunté a mi compañero de curro qué le había parecido la peli y me respondió "Muy bien". Yo le dije que también me había gustado mucho, pero a continuación nos lanzamos los dos como posesos a sacarle todo lo negativo. ¿Estamos mal de la azotea? ¿Está nuestra sociedad tan enferma que nos hace perfectas máquinas de despotricar pero incapaces de elogiar sinceramente? Quizás sean ambas cosas, y algunas más.

Finalmente, llamadme raro si queréis pero a mi me gustaron más otras frases: la que le dice el niño jedi a Anakin cuando le ve llegar, justo antes de que el hijoputa se los ventile a todos. Y también el grito que le da Anakin a Padme cuando cree que ésta le ha traicionado. Ese "¡cállate!" es el único momento de verdadera actuación emotiva de Christiansen bajo mi punto de vista.

Togusa -

Lo que no entiendo es la santificacion repentina del episodio 3. Yo la veo tan buena (y tan mala) como las dos anteriores.

Aureal -

L.: claro que me ha gustado tu intervención, y todas las que te apetezca hacer.
Si, soy pesaito con el tema... para un parecido que me sacan. Aunque prefiero No-parecerme a Hayden que parecerme a Chewacca...

duke of hazzard -

A mí también me cansa la guerra que se ha armado en los blogs entre fans y detractores para ver quién es más cool y está más de vuelta y la tiene más grande. Yo aún no pertenezco ni al lado oscuro ni al de la luz, soy uno con la Fuerza (vamos, que no la he visto y no sé si me gusta, por cierto, espero no estar adoptando con ello alguna pose ;P)

Lo de la capa en la mesa de operaciones hace que la película gane puntos para un futuro visionado: eso es pura psicotronía de serie B!!

Y ya cansa que se justifiquen determinadas cosas de las películas o que éstas estén incompletas por los puñeteros universos expandidos de juguetes, comics, videojuegos y la madre que... ¿Dónde se han quedado las películas autosuficientes?

Aureal: Rise!! :P

L. -

Por tu insistencia parece que realmente estás interesado en asemejarte a él (o te ha gustado mi incursión en tu blog?). Jamás te relacioné a Hayden Christensen por sus ojeras u orejas.
Le empiezo a ver la misma nariz... Por algo se empieza.
Pero hay algo que os distancia, la mirada. Y es que él, a mí, nunca me ha mirado.

Insisto y estoy de acuerdo con vosotros: me gustó La venganza.

JQ -

Coincido con vosotros en esas secuencias finales. ¡Saludos!

Aureal -

L., precisamente tu mentalidad me parecía estupenda. Esa curiosidad, esas ganas de ver... Ahí no hay queja posible. Ni reproche, tanto si te gusta como si no.
¿No hay semejanza posible, ni en el blanco de los ojos? ¿Adjudicado el nulo parecido? Qué pesao soy...

Witch: esa frase también me gustó mucho. Me emocionó, como el ruego/reproche que le hace Obi Wan. Eso es lo mejor.

Scarlett Witch -

Me alegro de que hayas decidido dejar tu opinion sobre la peli.
Tenia bastante curiosidad.
Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto una pelicula. Aún reconociendo la cantidad de cosas absurdas que se le pueden buscar, que las tiene, ese final es tan emocionante, ese TE ODIO se me ha quedado grabado, en serio, en fin, que se perdona todo. Al menos yo.
Y si, Ewan es el mejor, ya lo creo...

Scarlett Witch -

¡¡¿¿TE PARECES A DARTH VADER??!!

Que fuerte...

L. -

Por fin el post de La Venganza, Aureal.
El hecho de no pertenecer a ninguno de los dos bandos no me comprometía a venerar la película, ni tampoco a destruirla con mis críticas. Lo cierto es que yo también disfruté con esta última entrega. Y por supuesto con los últimos minutos en la sala. La Fuerza, tienes razón, se escondía tras el cubo de palomitas!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres